miércoles, 1 de septiembre de 2010

Objetivos para esta semana

Llevo dos días un poco despistados en mi estudio. El lunes no me dedique mucho a practicar, coji la guitarra un rato en plan "guarreo" y me dio por intentar sacar una canción de Fito & Fitipaldis. La verdad es que medio saque un trocito del comienzo, los cuatro primeros compases. Ayer no coji la guitarra en absoluto, estube dedicandome a crear las secciones de este blog.

Bueno, no esta mal, tambien hay que darse un respiro de vez en cuando. Pero hay que ponerse serio si se quiere avanzar. Por tanto me voy a marcar unos objetivos, que espero cumplir.

El primero es lograr avanzar en el tema de los acordes, y en el cambio entre ellos. Es un tema que siempre voy dejando, y va siendo hora de cerrarlo. De los acordes mayores basicos, se me resisten un par de ellos. Así que practicare con ellos y posteriormente practicare el cambio entre acordes. Hay un ejercicio que me ha funcionado bastante bien, extraido del libro "Psicopatas del mastil" (ya os hablare de este libro detenidamente en otra entrada), consiste en poner una velocidad baja en el metronomo (comence a 40 bps) y cada cuatro pulsos (lo que seria el primer pulso de cada compas, en un ritmo de 4/4) tocar un acorde diferente. He estado realizando este ejercicio días atras con los acordes La, Re y Mi. Pero esta semana voy a realizarlo con todos los acordes mayores. Evidentemente, y como en cada ejercicio donde el metronomo nos marca los tiempos, segun voy adquiriendo seguridad en el ejercicio, aumento en 10 bps la velocidad. Como digo, este ejercicio me ha resultado muy util, y ahora mismo puedo cambiar entre estos acordes casi sin pensar.

Otro tema en el que tengo que avanzar es en el del Palm Muting. Algo que se me da terriblemente mal (vamos, directamente no se me da). En teoria es una tecnica sencilla, pero a mi no me esta resultando nada sencillo. Es una tecnica muy empleada en Hard Rock y Heavy Metal, asi que es algo que debo dominar si o si. Para practicar esta tecnica, voy a emplear un fragmento de la introducción de la canción The Sentinel de Judas Priest. Cuando logre ejecutar con soltura este frangmento, grabare un video con la introducción de esta canción tocada con distorsión.

Así que mis sesiones de estudio para estos proximos días van a quedar como siguen.

1. Calentamiento y digitación, durante aproximadamente 10 a 20 minutos
2. Practica de los acrodes mayores, durante aproximadamente media hora
3. Practica del Palm mutting, durante aproximadamente media hora
4. Digitación, hasta que me aburra y cierre la sesión de estudio

Espero ser disciplinado y no salirme del guión que me he autoimpuesto. Ya comentare los resultados

4 comentarios:

  1. Yo el palm muting me lo reservo para más adelante, jejeje

    Enhorabuena por tus avances y a darle duro a esos acordes.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Ray J. Gracias por tus animos.

    El problema del palm muting, que no es que sea tan dificil, es que se me ha atragantado. Es que es un recurso muy utilizado en Hard Rock y Heavy Metal. En clase, con mi profesor, solemos ver técnicas sobre canciones conocidas. Lo cual es mas ameno. Y en varias de las canciones que hemos estado viendo estos últimos días, se emplea el dichoso palm muting. Así que, tengo que irle dando caña.

    Y si, a los acrodes tengo que darle duro. De los siete acordes mayores basicos, tres se me resisten.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Yo es que directamente, los de cejilla no los voy a intentar hasta que ande muy suelto con los demás, y si algún día me pica alguna canción que tenga un acorde F, la traspongo a Sol y así la toco con acordes abiertos sin cejilla.

    Lo que haré sí o sí a partir de mañana que me llega el pack de guitarra, metrónomo, etc. es practicar SIEMPRE con metrónomo.

    Un saludo y ánimos guitarreros

    ResponderEliminar
  4. Practicar con metronomo es muy importante, aunque creo que no hay que obsesionarse con el. En mi opinión, aunque ya ves tu lo que puede valer mi opinión en todo esto, la musica es sentimiento, no un reloj.

    Para muchos ejercicios el metronomo es una herramienta muy util, porque consigues coordinación. Cosa que tardarias mucho mas sin el, o peor incluso, directamente caerias en la descoordinación.

    Pero muchas veces conviene tocar cositas sin metronomo, dejando que sea el relojito interno que llevamos cada uno el que nos guie. Cuando segun estamos tocando nos vemos moviendo la cabeza a ritmo, o los pies, significa que vamos bien y que estamos interiorizando el ritmo.

    Por cierto. ¿Que pack de guitarra te has pillado?.

    Un saludo

    ResponderEliminar