martes, 31 de agosto de 2010

Libro recomendado: ¿Do Re Qué?

Abro esta entrada para recomendar un libro sobre lenguaje musical, que estoy leyendo en estos momentos.

El libro en cuestión lleva el titulo de ¿DO RE QUÉ? Guía práctica de iniciación al lenguaje musical. El autor del libro es Federico Abad y la editorial Berenice. Va por la cuarta edición, y su precio aproximado es de 21 €.

Buscaba un libro con el que iniciarme en el conocimiento del lenguaje musical, comúnmente conocido como solfeo, y encontré este y me pareció bastante asequible, en cuanto a la exposición del tema a tratar. Partiendo en que yo soy un completo ignorante sobre estos asuntos, necesitaba un libro con un lenguaje ameno, pero que a la vez me diera los conocimientos necesarios. Así que, mirando por las librerías cercanas, baraje varias posibilidades (dos o tres, tampoco penséis que tenia muchas), y me decante por este.

Acerté plenamente. El autor es titulado superior en pedagogía musical, y ejerce como profesor de música en secundaria y bachillerato. Y se nota. La lectura del libro es como si estuvieses asistiendo a clase. La forma de contarte las cosas es muy similar a como lo haría un profesor dirigiéndose al aula. Poniendo ejemplos, símiles, etc, para ayudar a la comprensión. También cuenta con muchos apuntes históricos. Donde el autor te narra el origen de la notación musical. Lo cual, además de enriquecer tus conocimientos sobre historia, te hacen entender el porque son así las cosas y de donde vienen.

En el libro se tratan los temas del ritmo, melodía, armonía y forma musical. Como digo, todo muy claramente explicado y muy accesible al desconocedor de la materia. Si buscas un libro para iniciarte en el conocimiento del lenguaje musical, ten presente esta obra, porque merece realmente la pena.

1 comentario:

  1. caramba, tuve este libro el otro dia en la mano y no me decidi a comprarlo.
    cuando vuelva a la libreria me lo llevo.

    felicidades por el blog, muy interesante!

    ResponderEliminar