lunes, 18 de octubre de 2010

Multiefectos Korg AX-5G

Voy a hablar en esta entrada de la unidad multiefectos AX-5G de Korg. Las unidades multiefectos aúnan en un solo equipo varios efectos típicos. Como pudieran ser, compresores, delays, chorus, reverb, etc. Así como emulación de sonidos típicos de conocidos amplificadores. Son perfectos para conseguir diferentes sonidos sin tener que disponer de diferentes tipos de amplificadores y pedales de efectos. Además de permitir experimentar con diferentes efectos sin invertir en pedales.

Evidentemente, soy amigo de los aparatos dedicados a una tarea concreta, y que la haga bien, mejor que de los aparatos tipo "navaja suiza", y hagan las cosas a medias, o mal. Pero en este caso adquirí este aparato precisamente por eso, su multifunción. Me permitiría mejorar el sonido de mi amplificador, y trastear con efectos. Además por un precio asequible.

La unidad permite seleccionar un tipo de amplificador a emular, ecualizar su volumen, nivel de graves, medios, agudos y ganancia. Utilizar un efecto como un compresor, acustic Simulator, tremolo, phaser, etc, y establecer sus parámetros. Dispone de una puerta de ruido, y de diferentes tipos de delays y chorus. Esta configuración, o preset, se guarda en un banco en la memoria de la unidad. La cual, dispone de 80 bancos. 40 de los cuales vienen configurados de fábrica, y no se pueden sobrescribir, y los otros 40 están a disposición del usuario.

En la parte inferior, dispone de dos pulsadores, que permiten avanzar o retroceder entre los bancos de memoria. A la derecha dispone de un pedal de expresión. Al cual le podemos asignar tres funciones diferentes, control de volumen, wha-wha, o cualquiera de los parámetros de alguno de los efectos dentro de la configuración que tenemos. Podríamos asignar, por ejemplo, el nivel de ganancia del amplificador, o el número de repeticiones del delay. Existe un modelo, el AX-3G, que no dispone del pedal de expresión. Evidentemente es algo más barata

El sonido de la unidad es bastante aceptable. Aunque debo admitir que, primero, como no se como suena un Vox AC30 (por ejemplo), pues no se si lo emula mejor o peor. Y como tampoco soy un experto en efectos, no se si los que incluye serán mejores o peores. Segundo, hay que tener en cuenta que mi ampli aporta su granito de arena al sonido final, estropeándolo, se entiende.

La carcasa es completamente de plástico. No es que se vaya a romper a la primera de cambio, pero dudo que aguante el trote de los conciertos.

El manejo de la unidad es sencillo. Una lectura al manual, unas horillas trasteando, y enseguida estaremos creando configuraciones convincentes, para el oído de un principiante, al menos.

La alimentación se puede efectuar o bien mediante cuatro pilas AA o mediante un adaptador de corriente de 9 voltios. La cual no se incluye en el paquete.

En resumen, no estamos ante una unidad profesional. Pero si muy recomendable para el aficionado y el principiante. En mi caso, no he vuelto a tocar con la guitarra conectada directamente al ampli.

Os dejo unas fotos para vuestro disfrute.

KORG AX5G







3 comentarios:

  1. Yo estuve considerando muy seriamente pillarme un bicho de estos y usar el ordenador como ampli, pero con la compra que hice al final solucioné las dos cosas, jeje.

    Tiene muy buena pinta, y estos trastos son un vicio, te pasas tanto tiempo jugando con ellos que al final tocas menos de lo que debieras, jeje.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Creo que tu opción es mejor. Por el precio/prestaciones, gana tu Mustang por goleada. Al menos lo que yo he escuchado en tu blog. Ademas, te permite grabar en el ordenador, cosa que esta pedalera no.

    La pedalera no suena del todo mal, aunque, por ejemplo, la emulación que hacer del Twin Reverb tu ampli es mucho mejor que la de mi pedalera. Pero mi ampli estropea el sonido. La cosa mejora si toco con cascos, o conectando unos altavoces de PC.

    Por eso creo que, viendo las prestaciones de el Fender Mustang, y esta pedalera. De largo es preferible comprarse tu ampli.

    Un saludo
    DCLive

    ResponderEliminar
  3. esa pedalera es realmente una cagada!

    ResponderEliminar