miércoles, 31 de agosto de 2011

Mis pedales.

Poco a poco me voy haciendo mi propia pedalera. Despues de meses experimentando con los efectos incluidos en el multiefectos KORG AX-5G me he ido haciendo una idea de cuales de ellos me resultan interesante o utiles, y cuales no. Asi que poco a poco me voy haciendo con aquellos pedales de efectos que me interesan, a fin de sustituir la AX-5G por una pedalera hecha a medida.

Una de las funciones utiles que tiene la AX-5G es el modo afinador. Colocando la unidad en modo ByPass, se activa el afinador. Si queria sustituirla necesitaba un pedal afinador. Así que estube evaluando varias opciones y el ganador fue el PolyTune de TC-Electronics. Ya hare una entrada hablando de el detenidamente. Con el dinerillo ahorrado mire en tiendas donde estaba disponible al mejor precio y me fuy a por el. Pero ademas los ahorros me dieron para otro pedal que queria incluir, un efecto de Delay, y aunque mis miras estaban puestas en el MXR Carbon Copy, me pudo el impulso de compra y sali de la tienda, ademas de con el PolyTune, con un Electro Harmonix Memory Toy. Al cual tambien dedicare una entrada proximamente.

Bueno, aqui dejo una imagen de como es mi pedalera actualmente, y paso a haceros una descripción de la misma.



Pedalera1


Os comento los diferentes elementos de abajo arriba y de derecha a izquierda.

Pedal de cambio de canal del amplificador. El conmutador de la izquierda permite cambiar entre el canal limpio y el canal de distorsión. El de la derecha permite activar el booster. La ecualización del boster se realiza en el frontal del propio ampli, con un potenciometro para regular el nivel de salida. El pedal funciona muy bien, la unica pega que le pongo es que no tiene un indicador que te diga que canal esta activado. Y tampoco se indica si el boster esta activado o no. El frontal del amplificador tampoco lo indica.

Afinador TC-Electronic PolyTune. Su finalidad es clara, decirte si estas afinado o no. Un acierto de compra.

Distorsión Electro Harmonix Metal Muff With Top Boost. Ya hice una entrada sobre este pedal. Decir que lo uso poco, me gusta la caña que da el ampli, asi que uso su propia distorsión. No obstante se queda ahí, uno no sabe a que amplificador se va a enchufar. Sin ir mas lejos en el último local de ensayo que estube no me gusto nada la distorsión del amplificador que utilice.

Afinador MXR Ten Band EQ. Un afinador grafico de diez bandas (como su nombre indica) muy util y efectivo. Puedes ecualizar tu tono como quieras.

Delay Electro Harmonix Memory Toy. Un Delay analogico pequeñito pero maton. Aun tengo que experimentar mucho con el, pero se pueden conseguir sonidos muy interesantes.

Fuente de alimentación Harley Benton Power Plant. Tambien hice una entrada comentando esta util, y barata, fuente. Alimenta a todos los pedales salvo al ecualizador, ya que este necesita 18V. y la pedalera solo puede alimentar pedales que necesiten 9 0 12 voltios.

Cadena de sonido

Comento como tengo enrrutada la señal. Desde la guitarra al afinador. Si se activa el afinador, se corta el sonido (y puedes afinar, claro). De allí pasa al pedal de distorsión que satura la señal y pasa al preamplificador.

Puedo utilizar la distorsión del pedal, teniendo activado el canal limpio del amplificador, y activando o desactivando el pedal de distorsión. O bien mantener el pedal de distorsión apagado, y pasar del canal limpio al saturado del amplificador con el pedal de cambio de canal. Esto último es lo que suelo hacer. Otro escenario posible es querer tres tipos de sonido. Limpio, semisaturado y distorsión bruta. En ese caso ecualizo el canal saturado del ampli de forma que no distorsione demasiado, y ecualizo el pedal de distorsión para caña bruta. Con el pedal de cambio de canal, paso de limpio a saturado, y si quiero caña bruta, selecciono el canal limpio y activo el pedal de distorsión. Posibilidades muchas, como se puede ver.

Una vez que el sonido pasa por el preamplificador, a traves del loop de efectos pasa al ecualizador. Normalmente lo tengo ecualizado de forma que realce mas aun las distorsiones. Por último el sonido llega al Delay. La función que le quiero dar a este pedal es utilizarlo para conseguir el efecto de dos guitarras sonando a la vez durante las partes solistas. Por último, vuelta a traves del loop de efectos a la etapa de potencia del amplificador. Y de ahí directo a reventar tus timpanos :-)

Pues esto es todo. Hasta la proxima entrada

1 comentario:

  1. que tal el polytune? funciona bien? es realmente util lo de afinar todas a la vez?

    te he enlazado dsde mi propio diario de practicas, espero que no te importe.

    saludos

    ResponderEliminar